lunes, 9 de marzo de 2009

PRIMER AÑO DE CICLO BÁSICO.

. LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL
El vocablo griego histor designa al sabio o conocedor y en un sentido más amplio significa “conocimiento a través de la indagación”. El interés del Hombre por conocer su pasado no es nuevo, porque es propio de toda sociedad al punto de transformarse en una necesidad. En sus orígenes era entendida como magistral vitae, “maestra de la vida”, mientras que se entremezclaba con relatos religiosos, míticos con una intención moralizadora y didáctica, orientada a la enseñanza moral de los aciertos y errores cometidos.
La conexión de los conceptos de Historia y Ciencia es bastante reciente, del siglo XVIII, cuando se comienza a referir a las “Ciencias Históricas”. Las ciencias producen un tipo particular de conocimiento que debe ser: “crítico, organizado, sistematizado transmitido y desarrollado históricamente”. Sin embargo existen dos acepciones al término: la historia que refiere a las acciones humanas del pasado (resgestae); y la Historia (ciencia) la indagación y el relato sobre aquellas humanas pasadas (historiam rerum gestarum). El que se ocupa de reconstruir el pasado es el historiador, decimos que reconstruye porque no puede ir hacia el hecho histórico, sino que con los vestigios, restos, huellas del pasado intenta explicar lo sucedido. A los vestigios del pasado le llamamos fuentes, cabe al historiador seleccionarlas e interpretarlas. (Fuente: Moradielos, E:; “¿Qué es la Historia?”).

Otras definiciones:
1 “…es lo que a una época le parece bien advertir en otra…” (J. Burkhardt)
2 “…es la necesidad que siente cada grupo humano en cada momento de su evolución, de buscar y poner de relieve en cada momento de su evolución, de buscar y de poner de relieve, en el pasado, los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente que permiten comprenderlo, que ayudan a vivirlo” (Lucien Febvre).
3 “La ignorancia del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no es quizás menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente
4 (…) El Mundo actual tendrá siempre sus especialistas pero lo único que se puede pedir a unos y otros es que recuerden que las investigaciones históricas no admiten autarquía. Ninguno de ellos comprenderá si está aislado, ni siquiera a medias. No comprenderá ni siquiera su propio campo de estudios (…)” (Bloch, M.)
5 “Como campo de estudio o Ciencia Social, la Historia es el proceso de investigación sobre los hechos ocurridos en el pasado, en diferentes etapas y regiones geográficas, a partir de fuentes que pueden ser: restos arqueológicos, inscripciones, documentos, textos literarios, etc. De este modo los historiadores de las diferentes épocas y culturas han aportado han aportado a través de sus obras una particular concepción de la historia, con la cual se ha construido el acervo de la investigación histórica, es decir la historiografía, es decir, la historiografía o historia de la Historia”. (Delgado, G)

ACTIVIDAD:
Empleando imágenes deberás ilustrar:
1) lo que interpretas de cada definición.
2) cómo el historiador investiga el pasado.
3) los diferentes tipos de fuentes históricas.

Debes acompañar la actividad con las explicaciones de las imágenes, redactadas en el cuaderno.

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