sábado, 21 de marzo de 2009

Reflexiones sobre Globalización de alumnos de 6º año S.H. 2 y Economía


Nota: La publicación respeta redacción original, sólo se realizó corrección ortográfica. Se incluyen correcciones entre paréntesis y/o signos de interrogación. Profesor Raúl Marrero.


INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo expresare una opinión acerca de la globalización y de los temas en los cuales influye, por ej. : La ciencia y la tecnología, el arte, los movimientos migratorios, la economía, las empresas y los derechos humanos.



DESARROLLO

En mi opinión la globalización tiene aspectos positivos pero por otro lado también tiene aspectos negativos.
Como lo anticipaba en la introducción, la globalización influye en muchos aspectos, uno de ellos es la ciencia y la tecnología.
La tecnología ha avanzado mucho, los medios de comunicación conectan y unen a todo el mundo en un instante y hacen que nos enteremos de cosas que pasan en otros lugares del mundo. Uno de los medios de comunicación mas utilizados es Internet, con el podemos comunicarnos y conocer personas de cualquier parte del mundo y a la vez que ellos nos conozcan, conociendo otras costumbres y culturas. Esto es una de las cosas que podemos hacer, aunque con Internet se facilitan y conocen muchas cosas hay gente que abusa extremadamente tanto así que se aíslan de la realidad y que en el momento de entablar un dialogo cara a cara con una persona no saben hacerlo o prefieren no tener que hacerlo.
En el caso de la ciencia, también ha avanzado mucho a lo largo de la historia, gracias a la tecnología y a la ciencia se han descubierto nuevas curas para enfermedades que no las tenían y para nuevas que han aparecido, se conocen y se evitan nuevas enfermedades de las que no se sabían las causas.
En los últimos días se ha hablado del caso de las células madres en EE. UU. y la nueva experimentación con ellas, lo cual genero conflictos entre las personas que están a favor ya que con estas células se podrían curar algunas enfermedades y las que están en contra por que se pierde una vida, las personas que están en contra de estas experimentaciones lo ven como una especie de “aborto”. El principal problema es la discusión por los DD.HH.
En cuanto a la influencia de la globalización en los derechos humanos, tomamos un caso cercano como lo es el de Argentina, en el cual la inseguridad llego al extremo en el que la ola de asesinatos aumento notablemente y es causada solo para robarles dinero o pertenencias a las personas. Debido a esto una parte de la población salio pedir la pena de muerte para las personas que no respetan el derecho a la vida de otras personas aunque sea una cuestión muy cuestionad debido al sistema jurídico de ese país y de las opiniones divididas de las personas.
Otro aspecto en el cual influye la globalización es en los movimientos migratorios. Las personas buscan mejorar su calidad de vida en otros países desarrollados a los cuales van a buscar un trabajo para mantenerse y mantener a su familia, la cual generalmente no emigra y se queda en su país (recibe remesas). Hay dos posturas claras, la del país que recibe los inmigrantes, la cual tiene su parte positiva y negativa, es positiva ya que recibe mano de obra barata y extranjeros que realizan los trabajos que las personas de ese mismo país no quieren hacer y a la vez es negativo debido a que el país queda superpoblado.
Para el país que se la población emigra es negativo por el hecho de que la gente se va y a la vez la población envejece pero es positivo por que debido a las características de este país, las remesas son la mayor fuente de ingresos.
El arte también ha sido afectado por la globalización, gracias a esta se conocen obras de otras partes del mundo y se pueden ver continuamente. También gracias a la globalización se han creado nuevas obras como lo es el ejemplo del diseñador de moda que creo una prenda con rayos láser y otros tipos de diseños inusuales y exóticos que talvez para esta época sea un poco raro verlas vestida con normalidad pero en el futuro pueden llegar a ser prendas comunes y muy usadas.
Este proceso también ha influido en las empresas y la economía mundial, estas afectadas por los problemas económicos que se buscan resolver acudiendo a la tecnología y a nuevas estrategias para poder salir adelante.
Las sequías y las inundaciones son un problema para el sector agrícola y afecta los precios de los productos, elevándose debido a la poca oferta y la gran demanda.


Trabajo realizado por: Lautaro Falcón.
6to Economía.

GLOBALIZACIÓN

A partir de todos los aspectos trabajados en clase podemos decir que hoy ninguna sociedad está aislada de las otras, porque vivimos dentro de un contexto mundial en el que siempre se mantienen lazos y vínculos entre sí, donde el problema de nuestro país, también se repite a lo largo de los otros, y a demás lo que afecte a un país también a lo largo repercutirá en los otros.
Y como todo fenómeno se pueden observar aspectos negativos y positivos
Entonces, por un lado encontramos el hecho de que gracias a la globalización hoy podemos estar informados y comunicados al instante tanto de lo que sucede en nuestra sociedad uruguaya, como en las del resto del mundo.
También esa vinculación se traduce en el ámbito económico, dado que dominan al resto del mundo, y sus problemas, también son de los países dependientes; por lo cual, por ejemplo al estar viviendo una crisis como ocurre en estos momentos son ellos los que determinan cuales serán los precios de los productos que se les exporta, por lo tanto será a su conveniencia y beneficio, mientras que a demás de tener que aceptar esas condiciones, los países periféricos deberán enfrentarse a los problemas internos, como ejemplo tenemos el caso de nuestro país, el cual a lo largo de varios meses debió enfrentar una fuerte sequía, lo cual provocó que no se pueda cubrir las exportaciones estipuladas, y los productos desciendan su calidad.
A su vez dicho fenómeno ha traído problemas éticos y morales, a demás de cambios en la vida social. En cuanto a los problemas éticos y morales podemos decir que al haber menos avances científicos que ponen en juego la vida, y que nos lleve inevitablemente a discusiones y divisiones de opiniones y a rever que es lo que está bien o lo que esta mal porque, en el caso del estudio de las células madres donde se debate si estará bien que se salve una vida gracias a la muerte de otra.
Entonces quienes están a favor de ello realizan una interpretación de los artículos de los derechos humanos acorde a lo que ellos manifiestan y los que se oponen tienen otro análisis de lo mismo.
En definitiva esto es un problema muy complejo, donde se pone en juego la vida y la muerte; de un nuevo ser y lo del ser ya existente.
Y de acuerdo a los cambios sociales nos referimos a cómo la tecnología a influido en el modo de socializarse y comunicarse, dado que hoy esto último a partir de Internet por ejemplo se da en forma virtual, mientras que anteriormente se daba de cara a cara.

En conclusión todas las problemáticas sociales o cambios que suceden terminan afectando directa o indirectamente a todos, lo que en definitiva explica el porque hoy somos una aldea global.


María Laura Sandes
6 D 2


GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso fundamentalmente económico (no solamente) que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.
Los principales factores que impulsan a su desarrollo son: el libre comercio, las fusiones de empresas que dan lugar a las multinacionales, así como también las privatizaciones.
Aún así, la globalización va mas allá de ser simplemente un mercado global, ya que abarca todos los ámbitos de la vida, como el arte, la política, la ética, el desarrollo tecnológico, la sociedad, la religión…
El mundo está unido. La idea sobre Aldea Global se da a tal punto que hacemos de un problema que nos involucra, un problema nuestro, y esto sucede porque los medios masivos de comunicación los hacen nuestros. Así por ejemplo, el terrorismo llega a nosotros a través de los medios de comunicación, y a pesar de que no nos afecte en forma directa, protestamos por ello.
Este gran desarrollo de los medios masivos de comunicación, se dió gracias a los avances de la tecnología. A pesar de todos los beneficios que puede llegar a tener, como poder estar viendo en directo lo que está sucediendo al otro lado del planeta, o hablar con una persona que está muy lejos, deberíamos preguntarnos si esto trae alguna desventaja. Yo pienso que si ya que muchas veces las personas se aíslan de la sociedad y crean su propio mundo imaginario, diferente al real, y a pesar de que esté en continuo contacto con otras personas, su realidad es virtual, y es de ésta forma que se van rompiendo las relaciones humanas y perdiendo ciertos valores de la sociedad.
Por otro lado, un aspecto positivo de los medios como la televisión o Internet, es que fomenta el intercambio cultural, lo que hace posible diversificar y enriquecer nuestras costumbres, pero al mismo tiempo ello amenaza con la pérdida de la integridad de las culturas. Del mismo modo, las multinacionales atentan contra las culturas. Por ejemplo: en China, con la instalación de varias multinacionales de comida rápida, comenzó una revolución cultural ya que se están perdiendo hábitos y costumbres que existen desde épocas milenarias, como cultivar la amistad o solucionar problemas al tiempo que se comparten horas en las actividades de mesa. El hecho de que se dedique menos tiempo implica una pérdida de ésta costumbre.
Asimismo, las multinacionales que se instalan en los países de la periferia, a pesar de generar fuentes de trabajo, en realidad no aportan muchos beneficios a la economía del país. Y, por otro lado, falta control sobre éste tipo de empresas. Esto, agregado a las crecientes privatizaciones, hace que se pierda la empresa nacional, y que las multinacionales tengan poder político sobre los países. A mi criterio, en éste ámbito debería haber mayor control, ya que por tener intervención política, las multinacionales evaden impuestos, lo cual se traduce en una economía estancada del país. Por tal motivo, debería impulsarse la nacionalización de las empresas.
También es importante señalar que las multinacionales hacen que se enriquezcan solo los países céntricos, y en consecuencia, aumenta la brecha de desigualdad entre las potencias desarrolladas y los países del tercer mundo. Dicha condición impulsa a los movimientos migratorios, en busca de una mejor calidad de vida. En determinados países desarrollados se acepta la inmigración de personas especializadas en algún terreno de la ciencia preferentemente. Esto hace que en los países emisores de migrantes se produzca una “fuga de cerebros”. Que no siempre es desventajosa, dado que estos países se benefician de las remesas que envían los migrantes, debido a que muchas veces, con ellas se logra una entrada mayor que en otro sector económico. Mientras tanto hay otros países que buscan restringir la entrada de inmigrantes, ya que consideran que de alguna forma éstos los estarían perjudicando. No obstante, los mismos países están continuamente instalando multinacionales en los países emisores de inmigrantes. Yo pienso que debería buscarse una solución para revertir ésta situación ya que pareciera ser que para los países céntricos la Aldea Global “funciona” únicamente desde lo económico, es decir para instalar una empresa, pero desde lo humano no, ya que se niegan a recibir personas que van en busca de una mejor calidad de vida que su país no le puede garantizar. Es importante destacar aquí, que no se toma en cuenta la Declaración de los DD.HH., donde en el artículo 13.1 estipula que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado”. Se deja bien en claro que toda persona tiene derecho a dejar su territorio y emigrar justificando su desplazamiento con razones laborales. Pero en la práctica no se reconoce éste derecho, y si se hace, los inmigrantes no reciben los mismos derechos, ni el mismo trato que los nativos, quienes muchas veces adoptan actitudes xenófobas. Desde mi óptica pienso que ésta realidad puede cambiar o bien comenzando a respetar los DD.HH., o bien tratando de disminuir la brecha económica entre los países del primer y del tercer mundo.
Otro factor importante en el proceso de globalización, es la tecnología y la constante innovación técnica que ha transformado al mundo en consumista y ha despertado nuevas necesidades que antes no existían. Por ejemplo, con la aparición del celular y su distribución casi instantánea, hoy en día resultaría difícil vivir sin celular.
Además el deterioro de la flora y fauna del planeta, así como el agotamiento de los recursos naturales, han provocado cambios en el estilo de vida de muchos pueblos, por ejemplo en aquellos donde han sucedido catástrofes naturales, y donde la población se ha visto obligada a cambiar su lugar de residencia, lo que implica a su vez adoptar nuevas costumbres al anexarse a otros pueblos.
Sin duda la globalización ha cambiado nuestra forma de pensar, de actuar, de sentir y de interpretar el mundo. Lo cual ha dado lugar a nuevas técnicas de arte tendientes a mostrar los aspectos y los sentimientos de la sociedad. Muchos de los cambios de la globalización son positivos para la humanidad, pero otros no. En la actualidad los medios se han convertido en centros de poder, tanto así que se convirtieron en “transmisores de verdad”, lo que no aparece en la pantalla simplemente no existe para la sociedad. Asimismo, tiene más peso la imagen que lo que realmente es una persona, en consecuencia aparecen modelos estándares de belleza que han hecho que surjan y cada vez en mayor número enfermedades como la depresión, la bulimia, la anorexia. De ahí que las personas pierden sus ambiciones personales, y su deseo de autosuperarse, y lo que es peor: se pierde las personalidades individuales.
Ana Paula Gallo
6to. Economía

Reflexión sobre la globalización.

La globalización es un proceso continuo y dinámico fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
La ciencia y el avance de la tecnología han cumplido un papel importante en el fenómeno de la globalización. Éste avance ha sido favorable pero también desfavorable, dependiendo de su utilización.
En mi opinión los medios de comunicación han beneficiado mucho a la humanidad, quienes lo utilizan para saber e investigar sobre diferentes situaciones en otras partes del mundo. También es muy utilizada para aquellas personas que quieren migrar, donde éstas pueden saber que lugar les conviene más para radicarse y así formar una mejor vida de la que tenían, porque creo que es eso lo que todas las personas buscan: un lugar para mejorar su futuro pensando principalmente en sus hijos.
Los países del mundo son dependientes mutuamente, hay países que tienen lo que otros necesitan y al revés, dependiendo de su ubicación geográfica y a lo que se dediquen, por eso cuando uno presenta un problema principalmente económico afecta de un modo u otro indirectamente a otros países. Actualmente la crisis que presentan las potencias como Estados Unidos ha afectado a aquellos países que están en vía de desarrollo y se ha convertido en una crisis mundial, donde todos buscan afrontarla de la mejor manera.
Otra crisis como la de la sequía se ha convertido en un problema directamente de la población en general. Los productores se ven obligados a subir sus precios, ya que su cosecha no le deja ganancias. Éste problema involucra además al Estado, quien por medio de diferentes proyectos de ayuda tratan de solucionar éste problema.
La causa de esta crisis son los cambios climáticos debido al Recalentamiento Global que está trayendo consecuencias a todo el mundo, ya que es provocado por todos nosotros.


Fernanda padín
6toD2


INFORME DE HISTORIA RELACIONADO CON LA GLOBALIZACION

A partir de la información presentada por los diferentes grupos, a través de un sentido crítico, existe la posibilidad de analizar profundamente el contenido de estos temas, que por otra parte está fuertemente vinculado con una cuestión que nos “toca” a todos, la Globalización.
Con respecto a este tema, son varias las reflexiones que se pueden hacer.
Pero también, se analizaron otros temas como: los Derechos Humanos, la crisis mundial actual, los posibles problemas (políticos, sociales, económicos) que ésta puede traer aparejados, las innovaciones tecnológicas vinculadas a la ciencia y a la medicina, como en el caso del estudio de las células madre en EE.UU.
Personalmente, no tomo ninguna postura con respecto al caso anteriormente dicho, debido a que se pueden, tanto salvar, como “quitar” vidas, por lo que es un tema muy complicado y que necesitaría una reflexión extremadamente ética y moral.
Por otra parte, con respecto al tema de la Globalización, la moda, va de la mano, ya que por estos días, una prenda o un estilo de vestimenta, se fomenta y se difunde rápidamente a través de los medios masivos de comunicación, llegando a todos los rincones del planeta, donde cada persona o un conjunto de las mismas va adquiriendo el estilo.
Así como la moda o los estilos de vestirse se transmiten por medio de la tecnología, y repercuten en el mundo, también, en el aspecto económico existe esta “conexión global”, debido a que las grandes empresas, están viviendo momentos críticos, muchas están en quiebra, otras se recuperan lentamente, y otras pierden su poderío como “agua entre los dedos”. Tal es la dimensión de la crisis, que organismos como el BIRD y el FMI decidieron actuar para tratar de solucionar o al menos sobrellevar este problema de interés mundial.
Nuestro país no escapa a esa realidad, ya que se ve fuertemente golpeado por esta crisis y por las extensas sequías sufridas durante más de un año.
De todas formas, personalmente, sostengo que los mayores problemas que enfrentara el país, los veremos este año, ya que la recuperación aun no ha llegado a su fin y la repercusión de ésta, todavía va a causar estragos, económicamente hablando, ya que miles de animales murieron, cientos de personas perdieron gran parte de sus ahorros, y además muchas personas quedaron muy endeudadas, debido a que acudieron a los préstamos bancarios para tratar de paliar la situación extrema que se vivía en el país.
Sin embargo, esto no fue todo, pues esta crisis que vivió el país, también causó problemas sociales, puesto que algunas personas decidieron quitarse la vida, al no poder salir de esta situación, muy problemática para ellos y para todos en general.
Otro tema delicado es el de los Derechos Humanos, ya que últimamente, es como un “adorno”, que esta ahí sin usar, ya que no se respetan, y muchas personas piden por eso. Tal es el caso de Susana Giménez, cuando mencionó que “el que mata tiene que morir”, debido a que sufrió la muerte de una persona allegada a ella y no encontró respuesta alguna de la Justicia.
Lamentablemente, suceden estos hechos, pero lo que más preocupa, es que los delincuentes permanecen poco tiempo tras las rejas, mientras que las personas que no cometen delitos viven “encerradas” y con mucho miedo.
Por el momento en nuestro país esa realidad esta relativamente alejada, pero sin embargo existen muchos casos en los que mueren una o varias personas en manos de delincuentes.
Al vivir en ésta ”Aldea Global”, también las distancias parecen acortarse, y es por esto que viaja o emigrar a otro país parece una tarea mucho más simplificada que antes, pero en mi opinión este fenómeno, no favorece a los países desde los cuales parte la gente, ya que se da el fenómeno llamado “FUGA DE CEREBROS”, donde las personas con estudios y trabajos calificados buscan oportunidades en otros lugares porque su país no se las brinda.
Sin embargo, este problema tiene su lado positivo, debido a que las remesas que envían las personas son muy buenas.
En resumen, vivir en una “Aldea Global”, tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Por un lado, la conexión que se establece a nivel mundial nos permite saber lo que sucede instantáneamente en otros lugares del mundo por lejano que sea, pero a su vez, esta conexión, trae problemas, ya que el mínimo inconveniente o “tropiezo” repercute en todo el mundo al menos es de interés internacional.



NAHUEL PERALTA 6TO D2


Adriana Bonansea

Para definir la palabra globalización podemos decir que es un proceso que tiene como fin básico convertir al mundo en un gran mercado, compuesto de inversiones que son estratégicas, capitales abundantes y propagandas publicitarias que incitan a las personas a comprar, es decir formar parte de este mercado.
Como en la antigüedad hablamos de colonias, es decir de países que conquistaban a otros territorios con fines económicos, hoy hablamos de empresas que invierten en otros buscando ampliar su mercado
.La globalización se vincula a muchos aspectos, como lo es la tecnología, entre otros. Nobre? primero a esta porque la tecnología influye en mucho en lo que es este proceso y en las consecuencias que tiene.
Las personas de cualquier parte del mundo se encuentran relacionadas, interactuando, participando muchas veces de las mismas cosas, o compartiendo sus gustos…
Esto tiene muchísima importancia, dado que permite a las personas conocer diversas culturas, opiniones, pensamientos, ideas, intercambiar posturas, y lleva a que se conozca información y datos de todas partes, logrando que se hable de mundo como uno solo y no dividido por las diferentes culturas y estados…
Se puede decir que no hay limites para conocer, para investigar …
Ya sea con un aparato tecnológico o interactuando con otras personas estamos entrando en un mundo globalizado.
Desde el punto de vista de la ciencia, notamos como las diversas tecnologías, descubrimientos y avances logran salvar millones de vidas, curar enfermedades y lograr nuevos tratamientos.
Desde lo como los países amplían y diversifican sus mercados, logrando mejorando muchas veces su economía, y la situación de las personas que producen en estos países. De forma contraria, como favorece el estar relacionadas , también nos puede llegar a perjudicar…una crisis en un estado productor de mercaderías ocasiona que los precios suban (o bajen),y esto trae consecuencias en el países que los valla a consumir, generando una inestabilidad de precios y una dependencia.
Por oto lado en el tema artístico, un avance o una nueva tendencia repercute a nivel mundial, pues a medida que se van descubriendo nuevas tendencias y técnicas se va modificando el producto, y en el caso de la vestimenta, cambiando los hábitos y costumbres de las personas.
Así también cuando en un país se genera mucha contaminación, por ejemplo en el caso ambiental, esta perjurando al resto del mundo, o así como si se aplican nuevas normas llevara a que probablemente se genere una consciencia mundial. A su vez estas situaciones generan que se crean nuevos agrupaciones o comités para la defensa y protección de el ambiente
En mi opinión, la globalización es algo fundamental, algo que nos permite no solo comunicarnos con el resto de las personas que habían en el mundo, sino también mejorar en nuestra calidad de vida, en nuestra salud, en el poder conocer culturas, rasgos ,pensamientos de personas que se encuentran muy lejos de nosotros…
Debido a ello se a el fenómeno de las migraciones, muy importante para mejorar el ámbito laborar de los estados, pues permite favorece al país que recibe al migrante, debido a que de este modo logra ocupar puestos que de otra manera no podría (a veces resulta un problema).
Para la persona que se va de su territorio, muchas veces es una esperanza de mejorar su vida, de conseguir un trabajo que por lo menos le permita acceder a las necesidades básicas.
Aquí (¿dónde?) todo se encuentra comunicado, pues la persona que va a migrar, puede a través de la tecnología acceder a información y a datos que le aporten ayuda para saber cual es el mejor destino y conocer el lugar al que viajará.
Nosotros nos insertamos en un mundo totalmente globalizado, y hoy en día nos acostumbramos a vivir de la manera que ello abarca, nos socializamos en un mundo en el que las distancias son muy cortas, y para comunicarnos con un amigo o un familiar que vive en el extranjero solo necesitamos de una computadora.
Cuidar sintaxis.
ADRIANA BONANSEA 6TO D2

No hay comentarios:

Publicar un comentario